Sistema Inmunologico

El Sistema Inmunológico se encarga de proteger al organismo de los microbios y agentes tóxicos ambientales


Uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano es el inmunológico, encargado de proteger al organismo contra la agresión o presencia de agentes patógenos y elementos tóxicos, entre los primeros se encuentran todos los microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos y entre los segundos, todos los contaminantes ambientales y venenos. Son muchos los órganos y elementos corporales que forman parte del sistema inmunológico.  Entre ellos están la piel, las lágrimas, los mocos, el sudor, la sangre, el sistema linfático formado por los ganglios y la cerilla de los oídos. Unos, los que están en contacto con el medio ambiente o que son una vía de entrada al organismo, actúan para evitar la entrada de microbios o sustancias peligrosas al organismo, entre ellos están: -La piel, que cubre todos los órganos del cuerpo y produce sudor, que ayuda a eliminar sustancias tóxicas que se forman en el interior del cuerpo y produce grasa para que los golpes leves no dañen a los órganos internos. -Las lágrimas, protegen a los ojos de cualquier elemento extraño, lo limpian expulsando polvo y basuritas principalmente. -La mucosa de la nariz produce moco, una sustancia que junto con los vellitos, ayuda a detener microbios, basuritas, polen o sustancias tóxicas, que producen enfermedades y en muchas personas, también alergias. -Dentro del oído se produce cerilla o cerumen, que es una grasa amarillenta que detiene y evita que entren microbios y basura. 
 Pero si bien estos órganos actúan como escudos, para evitar que entren sustancias y elementos que pueden causar alguna enfermedad, los verdaderos defensores son los glóbulos blancos, que se localizan en la sangre y que tienen la misión de encontrar, identificar y aniquilar los microbios y elementos nocivos que logran entrar a nuestro cuerpo.







Actividad no.1
Sistema inmunológico
Organización: ingresa a estos enlaces http://www.thebody.com/content/art30344.html http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/337285.html y de acuerdo a la información del sistema inmunológico realiza un mapa conceptual.
La rúbrica parar mapas conceptuales es la siguiente:
Actividad no. 2
Organización: ve el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=RIbNvTH9tK4 y de acuerdo a los datos realiza dibujos de la secuencia que sigue el sistema inmunológico para defender al cuerpo.
*puede ser un cartel
*un tríptico
*en paint



Actividad no.3
Organización: Contesta individualmente las siguientes preguntas de acuerdo a la información obtenida. Y realiza en equipos de tres integrantes una exposición con las respuestas utilizando la información de las actividades anteriores.
La exposición puede ser a través de un periódico mural, una presentación en power point etc., la rúbrica para evaluar exposiciones es la siguiente:
Cuestionario:
1.    ¿qué funciones realiza el sistema inmunológico?
2.    ¿Cuáles son los órganos y elementos que forman parte del sistema inmunológico?
3.    ¿Con cuales otros sistemas se relaciona el sistema inmunológico? y ¿por qué?
4.    ¿Por qué es importante conocer el sistema inmunológico?
Actividad no.4
Ingresa al siguiente documento del tema las vacunas
*Antes de las vacunas…
*La primera vacuna.
*Pasteur.
*Virus, Bacterias y… Toxoides.
*Tipos de Vacunas.
 *¿Qué pasa cuando las personas no se vacunan?
Realiza en uno o varios papeles bond un mapa mental, de acuerdo a la información de los textos.
La rúbrica para mapas mentales:


Actividad no.5
Investiga la biografía de Luis Pasteur, realiza una síntesis de esta, puedes consultar videos, libros o páginas web.
Actividad no.6
Del texto de la actividad no.4
Elige uno de los subtemas del tema: Hacia el futuro. Busca mas información en la web y realiza una pequeña presentación en power point, (máximo cinco diapositivas y mínimo tres).
Actividad no.7
Ingresa a esta página web http://salud.edomex.gob.mx/salud/cartillas.htm y elige la cartilla de vacunación que corresponda a tu edad, con una cartulina realiza una cartilla nacional de salud, con los elementos de: la portada, la pagina de datos solo con nombre y dibújate en donde va la fotografía, y con los elementos del esquema de vacunación y el de prevención y control de enfermedades. *elige colores de tu preferencia.
Actividad no.8
Ve el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=FbdV9omeN64 y contesta ¿Por qué son importantes las vacunas? En tu cartilla de la actividad anterior anota tu respuesta. Y posteriormente en grupo hagan un periódico mural en donde cada uno coloque su cartilla de salud.
Actividad no.9
¿Qué factores pueden alterar nuestro sistema inmune?
 ¿De qué manera podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico?

Actividad no.10
Realiza un cuadro en donde coloques los nutrientes que te ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y los alimentos que te proporcionan estos nutrientes y dibújalos. Y también coloca una propuesta de actividades físicas que puedes realizar en familia.


Envenenamientos, acciones preventivas y medidas de atención
Prevención de accidentes provocados por sustancias tóxicas




Actividad no.1
Revisa la información de la siguiente liga http://www.stps.gob.mx/ANEXOS/PROPUESTAS_Didacticas.pdf en las páginas 54 y 55.
Realiza las actividades de estas páginas.
Realiza un cuadro sinóptico de las vías por las que estas sustancias entran al organismo  y ejemplos de estas sustancias en tu hogar, escuela, y comunidad. Utiliza esta liga para más información del tema http://poisonhelp.hrsa.gov/es/faqs/general-questions-on-poisons/index.html#faq_157 recuerda los números  de emergencia solo son para emergencias.
Actividad no.2
Con la siguiente información sobre prevención de accidentes con sustancias toxicas http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=214838 realiza un cartel a tus padres y en grupo realicen uno para la escuela y la comunidad que contengan las medidas de prevención de accidentes con sustancias toxicas. Pídeles a tus padres que lo coloquen en un lugar visible como recordatorio. En tu escuela colóquenlo en el área del conserje escolar y en la comunidad pídanle a un padre o madre de familia que lo coloque en la ayudantía municipal con permiso del ayudante municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario