El Sistema Inmunológico se encarga de proteger al organismo de los microbios y agentes tóxicos ambientales
Uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano es el inmunológico, encargado de proteger al organismo contra la agresión o presencia de agentes patógenos y elementos tóxicos, entre los primeros se encuentran todos los microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos y entre los segundos, todos los contaminantes ambientales y venenos. Son muchos los órganos y elementos corporales que forman parte del sistema inmunológico. Entre ellos están la piel, las lágrimas, los mocos, el sudor, la sangre, el sistema linfático formado por los ganglios y la cerilla de los oídos. Unos, los que están en contacto con el medio ambiente o que son una vía de entrada al organismo, actúan para evitar la entrada de microbios o sustancias peligrosas al organismo, entre ellos están: -La piel, que cubre todos los órganos del cuerpo y produce sudor, que ayuda a eliminar sustancias tóxicas que se forman en el interior del cuerpo y produce grasa para que los golpes leves no dañen a los órganos internos. -Las lágrimas, protegen a los ojos de cualquier elemento extraño, lo limpian expulsando polvo y basuritas principalmente. -La mucosa de la nariz produce moco, una sustancia que junto con los vellitos, ayuda a detener microbios, basuritas, polen o sustancias tóxicas, que producen enfermedades y en muchas personas, también alergias. -Dentro del oído se produce cerilla o cerumen, que es una grasa amarillenta que detiene y evita que entren microbios y basura.
Pero si bien estos órganos actúan como escudos, para evitar que entren sustancias y elementos que pueden causar alguna enfermedad, los verdaderos defensores son los glóbulos blancos, que se localizan en la sangre y que tienen la misión de encontrar, identificar y aniquilar los microbios y elementos nocivos que logran entrar a nuestro cuerpo.
Actividad no.1
Sistema inmunológico
Organización: ingresa a estos enlaces http://www.thebody.com/content/art30344.html http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/337285.html y de acuerdo a la información del sistema inmunológico
realiza un mapa conceptual.
La rúbrica parar mapas
conceptuales es la siguiente:
Actividad no. 2
Organización: ve el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=RIbNvTH9tK4 y de acuerdo a los datos realiza dibujos de la secuencia
que sigue el sistema inmunológico para defender al cuerpo.
*puede ser un cartel
*un tríptico
*en paint
Actividad no.3
Organización: Contesta individualmente las siguientes preguntas de acuerdo
a la información obtenida. Y realiza en equipos de tres integrantes una
exposición con las respuestas utilizando la información de las actividades
anteriores.
La exposición puede ser a través de un periódico mural, una presentación en
power
point etc., la rúbrica para evaluar
exposiciones es la siguiente:
Cuestionario:
1. ¿qué funciones realiza el sistema inmunológico?
2. ¿Cuáles son los órganos y elementos que forman parte del
sistema inmunológico?
3. ¿Con cuales otros sistemas se relaciona el sistema
inmunológico? y ¿por qué?
4. ¿Por qué es importante conocer el sistema inmunológico?
Actividad no.4
Ingresa al siguiente documento del tema las vacunas
http://investigacion.izt.uam.mx/hepa/Vacunas.pdf y revisa los subtemas:
*Antes de las vacunas…
*La primera vacuna.
*Pasteur.
*Virus, Bacterias y…
Toxoides.
*Tipos de Vacunas.
*¿Qué pasa cuando las personas no se vacunan?
Realiza en uno o varios papeles bond un mapa mental, de acuerdo a la
información de los textos.
La rúbrica para mapas mentales:
Actividad no.5
Investiga la biografía de Luis Pasteur, realiza una síntesis de esta,
puedes consultar videos, libros o páginas web.
Actividad no.6
Del texto de la actividad no.4
Elige uno de los subtemas del tema: Hacia el futuro. Busca mas información
en la web y realiza una pequeña presentación en power point, (máximo cinco diapositivas y mínimo tres).
Actividad no.7
Ingresa a esta página web http://salud.edomex.gob.mx/salud/cartillas.htm y elige la cartilla de vacunación que corresponda a tu
edad, con una cartulina realiza una cartilla nacional de salud, con los
elementos de: la portada, la pagina de datos solo con nombre y dibújate en
donde va la fotografía, y con los elementos del esquema de vacunación y el de
prevención y control de enfermedades. *elige colores de tu preferencia.
Actividad no.8
Ve el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=FbdV9omeN64 y contesta ¿Por qué son importantes las vacunas? En tu
cartilla de la actividad anterior anota tu respuesta. Y posteriormente en grupo
hagan un periódico mural en donde cada uno coloque su cartilla de salud.
Actividad no.9
Lee el siguiente
artículo http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/fortalecer-_sistema-_inmunologico.shtml y contesta:
¿Qué factores pueden
alterar nuestro sistema inmune?
¿De qué manera podemos fortalecer nuestro
sistema inmunológico?
Actividad no.10
Realiza un cuadro en donde coloques los nutrientes que te ayudan a
fortalecer el sistema inmunológico y los alimentos que te proporcionan estos
nutrientes y dibújalos. Y también coloca una propuesta de actividades físicas
que puedes realizar en familia.
Envenenamientos, acciones preventivas y medidas de
atención
Prevención de accidentes provocados por sustancias
tóxicas
Actividad no.1
Revisa la información de
la siguiente liga http://www.stps.gob.mx/ANEXOS/PROPUESTAS_Didacticas.pdf en las páginas 54 y 55.
Realiza las actividades
de estas páginas.
Realiza un cuadro sinóptico de las vías por las que estas sustancias entran
al organismo y ejemplos de estas
sustancias en tu hogar, escuela, y comunidad. Utiliza esta liga para más
información del tema http://poisonhelp.hrsa.gov/es/faqs/general-questions-on-poisons/index.html#faq_157 recuerda los números
de emergencia solo son para emergencias.
Actividad no.2
Con la siguiente información sobre prevención de accidentes con sustancias
toxicas http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=214838 realiza un cartel a tus padres y en grupo realicen uno
para la escuela y la comunidad que contengan las medidas de prevención de
accidentes con sustancias toxicas. Pídeles a tus padres que lo coloquen en un
lugar visible como recordatorio. En tu escuela colóquenlo en el área del
conserje escolar y en la comunidad pídanle a un padre o madre de familia que lo
coloque en la ayudantía municipal con permiso del ayudante municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario