Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Ver otros dibujos del esqueleto: pulsa aquí y aquí. Y click aquí para ver unas láminas interactivas. Puedes ver también este gráfico animado (flash) del Sistema Óseo.El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.
Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) También da protección a los órganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas. Si quieres ver un gran dibujo de una vértebra pulsa aquí. Si quieres ver una radiografía de la columna vertebral pulsa aquí. Y pulsa aquí para ver otro gráfico de la columna vertebral y las vértebras.El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.Para ver la estructura de la caja torácica pulsa aquí
- En el cuerpo humano existen 208 huesos :
26 en la columna vertebral
8 en el cráneo. Ver un gran dibujo pulsa aquí. Y click aquí para ver unas láminas interactivas.
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores62 en los miembros inferiores
Ejemplos de hueso largo, corto y plano. Algunos huesos de la cabeza. Click para más nombres
Algunas características de los huesos:
Son duros. Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fósforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja.
Ampliar esqueleto
División Del Cuerpo Humano Para El Estudio DelSistema Óseo:
El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal: Cabeza, Tronco y Extremidades
Función de los huesos :
Dar consistencia al cuerpo.
Ser el apoyo de los músculos y producir los movimientos.
Sirven como centro de maduración de eritrocitos (glóbulos rojos). (Véase "cómo se produce la sangre")
SISTEMA OSEO
Seguramente
has escuchado la palabra esqueleto.
¿Qué te recuerda este término? El esqueleto forma
parte del cuerpo de los seres humanos y de algunos
animales, como perros, gatos y aves. También los
peces tienen esqueleto, del que forman parte las
espinas. ¿Conoces las espinas de los pescados?,
corresponden a sus costillas. Cuando comes
pescado debes ser cuidadoso para evitar
tragarte una.
Otros animales carecen de esqueleto, como las
lombrices de tierra, los gusanos y los insectos.
Perro.
Pez.
Pollo.
¿Qué te recuerda este término? El esqueleto forma
parte del cuerpo de los seres humanos y de algunos
animales, como perros, gatos y aves. También los
peces tienen esqueleto, del que forman parte las
espinas. ¿Conoces las espinas de los pescados?,
corresponden a sus costillas. Cuando comes
pescado debes ser cuidadoso para evitar
tragarte una.
Otros animales carecen de esqueleto, como las
lombrices de tierra, los gusanos y los insectos.
Perro.
Pez.
Pollo.
Algunos
animales tienen
esqueleto, pero otros,
como las mariposas y los
gusanos, carecen de él.
¿Cómo se sostienen?
esqueleto, pero otros,
como las mariposas y los
gusanos, carecen de él.
¿Cómo se sostienen?
El esqueleto
ACTIVIDAD 1: Reconoce y analiza. Contesten las siguientes preguntas:
En tu muñeca hay un huesito que sobresale; tócalo.
¿Es duro o blando?
Ahora toca los músculos de tu brazo. ¿Son duros o blandos?
¿Si no tuvieras huesos podrías sostenerte en pie? ¿Por qué?
¿Y podrías sujetar el lápiz con el que escribes o lanzar una pelota? ¿Por qué?
Compara tus respuestas con las de tus compañeros y entre todos concluyan
cuál es una de las funciones del esqueleto.
ACTIVIDAD 1: Reconoce y analiza. Contesten las siguientes preguntas:
En tu muñeca hay un huesito que sobresale; tócalo.
¿Es duro o blando?
Ahora toca los músculos de tu brazo. ¿Son duros o blandos?
¿Si no tuvieras huesos podrías sostenerte en pie? ¿Por qué?
¿Y podrías sujetar el lápiz con el que escribes o lanzar una pelota? ¿Por qué?
Compara tus respuestas con las de tus compañeros y entre todos concluyan
cuál es una de las funciones del esqueleto.
El
esqueleto está formado por
huesos. Los huesos son las
estructuras más duras de nuestro
cuerpo. Su dureza permite que el
esqueleto sea una estructura que
da soporte al cuerpo, además
de brindar protección a órganos
como el cerebro. Muchos de los
movimientos que realizamos,
como correr, caminar, saltar o
agacharnos, son posibles gracias al soporte que nos dan los huesos.
huesos. Los huesos son las
estructuras más duras de nuestro
cuerpo. Su dureza permite que el
esqueleto sea una estructura que
da soporte al cuerpo, además
de brindar protección a órganos
como el cerebro. Muchos de los
movimientos que realizamos,
como correr, caminar, saltar o
agacharnos, son posibles gracias al soporte que nos dan los huesos.
ACTIVIDAD 2: Reconoce e identifica.
La nariz y
las orejas
Con cuidado toca y flexiona tus
orejas y la punta de tu nariz.
¿Cómo es su consistencia?
¿Su dureza es igual a la de
un hueso?
¿Los huesos se pueden doblar
igual que tus orejas? ¿Por qué? y escribe tus conclusiones.
orejas y la punta de tu nariz.
¿Cómo es su consistencia?
¿Su dureza es igual a la de
un hueso?
¿Los huesos se pueden doblar
igual que tus orejas? ¿Por qué? y escribe tus conclusiones.
Tus
orejas y la punta de tu nariz están
formadas por cartílago. Como lo
descubriste en la actividad anterior, el
cartílago es un material flexible y blando,
aunque con cierta rigidez. Además de las
orejas y la punta de la nariz, también se
encuentra en los extremos de algunos
huesos; seguramente cuando has comido
una pierna de pollo lo has apreciado en
los extremos del hueso, es un material
blanco y menos duro.
formadas por cartílago. Como lo
descubriste en la actividad anterior, el
cartílago es un material flexible y blando,
aunque con cierta rigidez. Además de las
orejas y la punta de la nariz, también se
encuentra en los extremos de algunos
huesos; seguramente cuando has comido
una pierna de pollo lo has apreciado en
los extremos del hueso, es un material
blanco y menos duro.
ACTIVIDAD
3: OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN, QUE DIFERENCIAS ENCUENTRAS EN CADA UNA,
ANALIZA Y REALIZA UN RESUMEN DE LO
OBSERVADO
Muchas
partes del esqueleto de los niños están
formadas por cartílago. A medida que el niño crece
su esqueleto va creciendo también, y muchos de
sus cartílagos se endurecen hasta transformarse en
hueso. Casi todos los huesos dejan de crecer cuando
la persona es adulta. En el esqueleto del adulto, el
cartílago constituye una parte muy pequeña.
formadas por cartílago. A medida que el niño crece
su esqueleto va creciendo también, y muchos de
sus cartílagos se endurecen hasta transformarse en
hueso. Casi todos los huesos dejan de crecer cuando
la persona es adulta. En el esqueleto del adulto, el
cartílago constituye una parte muy pequeña.
.
Un dato interesante
El esqueleto de una persona
adulta está constituido por 206
huesos, mientras que el de un
recién nacido, por 270. Esta
diferencia se debe a que
a medida que crecemos, muchos
huesos se unen; por ejemplo,
los huesos de la cadera.
Un dato interesante
El esqueleto de una persona
adulta está constituido por 206
huesos, mientras que el de un
recién nacido, por 270. Esta
diferencia se debe a que
a medida que crecemos, muchos
huesos se unen; por ejemplo,
los huesos de la cadera.
El cuerpo se dobla
ACTIVIDAD 4:
Realiza varios movimientos con un brazo y
toca los puntos donde éste se flexiona: codo,
muñeca, hombro; también toca donde se
flexionan los dedos.
¿Cuántos puntos del brazo que se pueden
flexionar encontraste?
Si no tuvieras estos puntos, ¿qué
movimientos no podrías realizar?¿En todos estos puntos puedes realizar los
mismos movimientos? ¿Por qué? y escribe tus conclusiones en el cuaderno
ACTIVIDAD 4:
Realiza varios movimientos con un brazo y
toca los puntos donde éste se flexiona: codo,
muñeca, hombro; también toca donde se
flexionan los dedos.
¿Cuántos puntos del brazo que se pueden
flexionar encontraste?
Si no tuvieras estos puntos, ¿qué
movimientos no podrías realizar?¿En todos estos puntos puedes realizar los
mismos movimientos? ¿Por qué? y escribe tus conclusiones en el cuaderno
Los puntos
donde se unen los huesos
se conocen como articulaciones. Las
articulaciones nos permiten flexionar y
girar algunas partes de nuestro cuerpo.
Por lo general, en las articulaciones
encontramos ligamentos; seguramente
habrás escuchado en las noticias que
un deportista tiene una lesión en ellos.
Como su nombre lo indica, los ligamentos
son como ligas muy resistentes que
sirven para unir a los huesos.
Los huesos, articulaciones, cartílagos,
y ligamentos forman lo que conocemos
como sistema óseo.
se conocen como articulaciones. Las
articulaciones nos permiten flexionar y
girar algunas partes de nuestro cuerpo.
Por lo general, en las articulaciones
encontramos ligamentos; seguramente
habrás escuchado en las noticias que
un deportista tiene una lesión en ellos.
Como su nombre lo indica, los ligamentos
son como ligas muy resistentes que
sirven para unir a los huesos.
Los huesos, articulaciones, cartílagos,
y ligamentos forman lo que conocemos
como sistema óseo.
ACTIVIDAD
5: ENTRA AL SIGUIENTE LINK , CHECA EL SIGUIENTE VIDEO, DE ACUERDO A LO VISTO
REALIZA UN MAPA MENTAL Y UN RESUMEN
ACTIVIDAD 6: CONSTRUYE COLOREA EL SIGUIENTE ESQUELETO: COMENTA CON EL GRUPO
LAS PARTES DEL SISTEMA OSEO
ACTIVIDAD 7: OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN Y
REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL http://www.google.com.mx/imgres?q=sistema+oseo+para+ni%C3%B1os&hl=es-419&tbo=d&biw=1280&bih=705&tbm=isch&tbnid=NNEH7bJbSP7ImM:&imgrefurl=http://preescolar.foros.ws/t2603/molde-sistema-oseo-para-armar/&docid=asM_V7XoQ0-iMM&imgurl=http://img210.imageshack.us/img210/3384/america005gl9.jpg&w=1917&h=1644&ei=oVfSUKG6IsTq2AX7jICQDA&zoom=1&iact=rc&dur=298&sig=100905066842701249492&page=1&tbnh=138&tbnw=161&start=0&ndsp=34&ved=1t:429,r:10,s:0,i:139&tx=111&ty=72
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