Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Pulsa aquí para ver un buen dibujo. Si pulsasaquí y aquí verás otros dibujos. Y si pulsas aquí verás un gráfico animado (flash). Click aquí para ver unas láminas interactivasEl aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales están conectadas con los senos paranasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. La inflamación de estos senos se conoce como sinusitis.Después el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los musculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.
Las Vías Respiratorias están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias.La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios.Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2.Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes.La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.(Click en cada imagen para ver láminas interactivas)La respiración consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.Tiene tres fases :
1. Intercambio en los pulmones.
2. El transporte de gases.
3. La respiración en las células y tejidos.
El Intercambio en los pulmones
El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:
En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragmadesciende y las costillas se levantan.
En la Espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. Pulsa aquí para ver otro gráfico de la inspiración-espiración.Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire. Así la sangre se enriquece en oxígeno y se empobrece en dióxido de carbono. Esta operación se denomina hematosis. En este dibujo puedes verlo (Hb representa la Hemoglobina, una proteína que contiene hierro y a la cual se unen las moléculas de oxígeno). (Ver también una enfermedad relacionada con todo esto: la anemia)
SISTEMA RESPIRATORIO
Actividad 1
Realiza un mapa
conceptual de la información que se encuentra en el siguiente linc de la pagina
numero 2
Actividad 2.-De
la página número 3 del link anterior da clic a inspiración y espiración y
elabora un dibujo de lo que observaste
Actividad 3.- De
la página 4 contesta las siguientes preguntas
·
La
frecuencia respiratoria normal de una persona adulta en reposo es:
·
¿Cuántas
secuencias respiratorias al día un ser adulto en reposo realiza?
·
La
capacidad pulmonar total de una persona adulta es de:
·
En el
caso de una respiración profunda puede llegar a removerse hasta:
Actividad 4.- en
la página numero 5 da clic en los
bronquios y después a los alveolos observa
el proceso respiratorio y anota la función de los dos ya mencionados.
Actividad 5 : De la página 6
menciona los 2 pasos del proceso respiratorio, observa como respiras cuando
corres y como cuando estas calmado y anótalo en un mapa mental.
Actividad 6 : entra de nuevo a este link y de la página 7 observa las
partes del sistema respiratorio por 10
minutos después coloca los nombres en la
imagen que aparece abajo. Imprime la imagen .
Cuando respiramos, el oxígeno del aire penetra en los pulmones y
entra en contacto con la sangre, que lo absorbe y transporta a todas las
partes del cuerpo. Al mismo tiempo, la sangre libera dióxido de carbono,
que sale de los pulmones con el aire que se exhala.
|
Actividad 7:
Investiga cuales son las infecciones
respiratorias más comunes, busca imágenes de ellas y pégalas en tu
cuaderno con su descripción
Observa el video
del aparato respiratorio luego has un resumen de lo que entendiste el resumen
en Word.
Actividad 8
Lee la función
del sistema rspirtatorio y elabora un cuento referente a el
Lo mismo con los
demás sistemas todo depende la secion.
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