Sistema
nervioso
Actividad no.1
En el siguiente link
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/nervio.htm revisa la información y realiza un mapa conceptual de
las principales funciones del sistema nervioso y sus elementos principales.
Actividad no.2
¿Qué enfermedades pueden afectar al sistema nervioso?
¿Qué papel tiene la buena alimentación en el cuidado del sistema nervioso?
Actividad no.3
Revisa los cuidados que puedes dar al sistema nervioso http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/367683.html y haz un listado de ellos, aporta otras acciones de
cuidado de este.
Actividad no.4
Investiga que nutrientes contribuyen al buen funcionamiento del sistema
nervioso y que alimentos los contienen. Realiza un cartel de exposición, con
imágenes, dibujos etc. Puedes utilizar la información de las actividades
anteriores.
Realiza un cuadro de los nutrientes, y dibujos de los alimentos que los
contienen.
¿Cómo mantener la salud?
Cuarto grado
Fortalezco y protejo mi
cuerpo con la alimentación y la vacunación*
Competencias que se
favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva
científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la
promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de
los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en
diversos contextos
Desarrollo humano y
cuidado de la salud
¿Cómo
mantener la salud? Este ámbito resalta la promoción de la salud y la cultura de
la prevención, entendida como un conjunto de conocimientos, habilidades,
valores y actitudes en torno a la seguridad, las situaciones de riesgo y la
participación. En el desarrollo de la cultura de la prevención confluyen
diversas temáticas que destacan su dimensión amplia en la que, además de
considerar los riesgos personales, colectivos y del ambiente, se incluye una
visión de causalidad integral.
El
fortalecimiento de hábitos y actitudes saludables se impulsa a partir de los
principales determinantes de la salud en la población mexicana infantil y
adolescente: alimentación correcta, higiene personal, sexualidad responsable y
protegida, así como la prevención de enfermedades, accidentes, adicciones y
conductas violentas para la creación de entornos seguros y saludables.
Los
alumnos parten del reconocimiento y la valoración de las propias
características para avanzar en la elaboración de explicaciones acerca del
proceso de desarrollo humano en las distintas etapas de la vida, con particular
acento en la niñez, la pubertad y la adolescencia. Dichos aspectos son de
interés y relevancia e influyen en el fortalecimiento de actitudes tanto de
autoconocimiento como de auto cuidado y las relaciones con las personas que
conforman su entorno social. En este sentido, se busca fortalecer la
autoestima, la equidad de género y la valoración del cuerpo humano como algo único
e insustituible. Todo lo anterior se orienta a que los alumnos identifiquen la
relación de la salud con las condiciones del ambiente como aspectos de la
calidad de vida.
1. Conocimiento
científico
1.1.
Explica el funcionamiento integral del cuerpo humano, a partir de la
interrelación de los sistemas que lo conforman e identifica causas que afectan
la salud.
1.2.
Describe los principales cambios en la pubertad, así como el proceso de
reproducción y su relación con la herencia.
1.3.
Identifica las características de una dieta correcta y su relación con el
funcionamiento del cuerpo humano.
2. Aplicaciones del
conocimiento científico y de la tecnología
2.1. Explica algunas causas
que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar
estilos de vida saludables.
2.2. Identifica la
contribución de la ciencia y la tecnología en la investigación, la atención de
la salud y el cuidado del ambiente.
2.3. Identifica el
aprovechamiento de dispositivos ópticos y eléctricos, máquinas simples,
materiales y la conservación de alimentos, tanto en las actividades humanas
como en la satisfacción de necesidades.
4. Actitudes asociadas a la ciencia
4.6. Manifiesta responsabilidad al
tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
4.7. Disfruta y aprecia los espacios
naturales disponibles para la recreación y la actividad física.
4.8. Manifiesta disposición para el
trabajo colaborativo y reconoce la importancia de la igualdad de oportunidades
Ámbitos
• El
ambiente y la salud
• La
tecnología
• El
conocimiento científico
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